No necesitas ser un genio para aprender japonés

La mayoría de las personas tienen una concepción errónea del necesitar ser inteligente para hacer  frente grandes desafíos, como aprender japonés, o cualquier otra cosa relacionada a la materia.
Parece ser que si no eres lo suficientemente inteligente para aprender inmediatamente, será una batalla cuesta arriba todo el tiempo.
Pero, sorprendentemente, tanto la sabiduría convencional y la ciencia moderna nos dicen algo totalmente contrario. Ser inteligente es genial y todo lo que conlleva serlo, pero resulta que el éxito se trata más sobre el trabajo duro y la perseverancia que de cerebros sobredotados.
 

Ser inteligente no lo es todo

Acabo de terminar de leer “Outliers”, un libro que analiza aquello que hace a la gente exitosa. Gran parte del libro desenmascara los mitos acerca del éxito, incluyendo el referente a las personas inteligentes que tienen éxito por el simple hecho de serlo.

Outliers, analiza a miles de personas con un elevado Coeficiente Intelectual (CI); incluyendo el de aquel hombre que se dice tener el coeficiente más alto en el mundo: Christopher Langan. Pero lo que descubrimos es que las personas con un alto CI no tuvieron éxito.  Un estudio que siguió a varias personas con un alto coeficiente intelectual desde la infancia hasta la adultez,  descubrió que ellos eran tan propensos de fallar como cualquier otra persona. Sólo porque estas personas obtuvieron un excelente CI y resultados superiores en pruebas estandarizadas no resume que tengan un logro superior en otras actividades.

El éxito es el resultado de un sinfín de otros factores. Mucho de ello es por el ambiente (aquello sobre el cual tenemos poco control), otros factores que se deben también a la predisposición mental y el esfuerzo. Incluso diría que es bueno, a veces, parecer estúpido para tener éxito.

Verse tonto es bueno

Podrán reconocer el concejo que comúnmente cita Koichi: Cuando aprendas japonés, comete errores.
Parece contra intuitivo; generalmente uno quiere verse inteligente o al menos saber lo que estas haciendo.  Pero echar a perder y verse como un idiota es en realidad una de las cosas mas prácticas que puedes hacer cuando aprendes japonés (o lo que sea referente a esa materia).

Hablar japonés como un idiota, utilizar el kanji equivocado y pronunciar mal. Todo será valído siempre y cuando estés aprendiendo de ello. No se justifica parecer un idiota sin ninguna razón, ¿o sí?

O en los dichos del inmortal Bob Ross: “ Nosotros no tenemos errores, solamente accidentes felices”.

La ciencia detrás del buen modo de pensar

La idea de cometer errores para aprender es bastante vieja, lo nuevo es la ciencia que esta detrás de ella.

Los cientificos siempre hacen estudios acerca del porqué las personas se comportan de una manera o de otra; ya sea por factores sociales, ambientales, biológicos, o por alguna combinación de los tres.

La semana pasada leía en Wired acerca de un estudio psicológico reciente que trata de averiguar porqué algunas personas aprenden más de sus errores que otras.

No ahondaré demasiado sobre como se realizó el estudio (más que nada porque les estaría mintiendo si pretendiera saber todo sobre psicología), pero los resultados fueron interesantes.

Los investigadores dividieron a los sujetos en dos grupos de personas: Aquellos con un modo de pensar en “crecimiento (growth)”, que creyeron que podían aprender más y mejorar en casi cualquier cosa si se esforzaban lo suficiente; y las personas con un modo de pensar más cuadrado o “rígido (fixed)”, que creían que no podían aprender mucho más de lo que ya sabían.

Cuando cometían un error, el cerebro de las personas con una mentalidad “en crecimiento” se volvió mas atento y alerta, y las probabilidades de aprender corrigiendo sus errores se incrementaron. Al contrario, las personas con una mentalidad mas cuadrada, eran menos propensos de aprender y a corregir sus errores.

Y nuevamente, la razón de que estas personas no tuvieron éxito no se debió a su nivel de  coeficiente intelectual, ya que todos tenían cerca de 150, sino que en la habilidad para aprender de sus errores, provenientes de su modo de pensar y de su actitud.

Estas personas pensaron que serían capaces de aprender más; por un asunto de actitud ellos serían capaces de lograrlo.

Su aplicación en el aprendizaje del idioma japonés

Para ti, todo se reduce a que no es necesario ser miembro de algún grupo o tener algún certificado de inteligencia para aprender japonés.

Por supuesto, algunas personas tendrán una, o quizás más de alguna ventaja al iniciar su aprendizaje, pero a lo largo del trayecto, un buen estado mental triunfará sobre todo. Tu mentalidad puede ser tu mayor bien, más que un coeficiente intelectual alto. La actitud lo es todo.

Gracias a Hashi, que me permitió hacer traducciones de los artículos publicados en el sitio web Tofugu.com. Podrán encontrar la nota original aquí.
Les iré trayendo poco a poco nuevos e interesantes artículos traducidos referente al aprendizaje del idioma japonés.

Publicado el noviembre 5, 2012 en Aprendizaje y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario